Comencemos por las DIMENSIONES. Alguna medida puede acercarse a la que proporciona Amazon. Pero en el caso de que fueran las consignadas, ¿a qué se refiere? ¿a la microcadena entera, que es lo que se deduce a primera vista? ¿al amplificador/pletina? ¿o a qué? Se supone que la microcadena incluye todos los dispositivos de sonido necesarios para que la microcadena sea considerada eso, microcadena, al menos si la compra nueva. Por tanto usted está comprando el amplificador/pletina con todas las características que ofrece (que éstas sí son ciertas en la información de Amazon, CD, USB, Bluetooth, radio FM, control de volumen y de entrada de fuente, etc.) Pero también está comprando el cableado, la antena FM, el mando a distancia con sus pilas incluidas y las cajas acústicas. Y hablemos de cajas acústicas (o baffles). Porque aunque aparecen en las fotografías y minivideos, parece que no existen en las características ofrecidas por Amazon, lo que puede provocar una confusión o una duda en el posible comprador, ¿las incluyen en la microcadena o no? Se supone que sí por todo lo dicho anteriormente. Pero claro las dimensiones que aparecen no se ajustan a la realidad, porque son sólo del amplificador/pletina y no del equipo, de la microcadena en su conjunto. Por eso espero que las dimensiones que voy a detallar sean útiles para usted:
– Amplificador/pletina:
*Ancho: 17'5 cm
*Alto: 14'5 cm
*Fondo: 22'5 cm
– Caja acústica (x 2):
*Ancho: 14'5 cm cada una
*Alto: 22'5 cm "
*Fondo: 17'5 cm. "
Por lo que usted necesitará de al menos una superficie (si suma todos los anchos) de unos 50 centímetros mínimos, pero si quiere que tenga cierta holgura el equipo, necesitará como poco de unos 60 cm. Me refiero a si va a colocar pletina y cajas ocupando el mismo espacio y no los ubica separadamente. De fondo necesitará, eso sí, unos 25 cms mínimos tomando como referencia la medida mayor, pero mejor si son 30 para dar acomodo a los cables. Y si lo coloca sobre un entrepaño de una librería u otro mueble de entrepaños, necesita un espacio de otros 25 cms entre una tabla y otra, dado que la altura superior del equipo, la de las cajas acústicas, son de 22'5.
Luego está el tema de los VATIOS DE SONIDO, diferentes a los vatios de resistencia para consumo eléctrico, que son 34. Se supone que cuanto más vatios mejor suena, y no es así. Cada espacio requiere de un equipo adecuado a las dimensiones de su salón, habitación, etc. Lo que sí es cierto es que cuanto más vatios de sonido, más grandes son las cajas acústicas. Pero es que los vatios no son los que realmente se manifiestan en las características del equipo, ni siquiera la propia marca. Esta microcadena se supone que tiene 45 vatios de sonido, pero ése es el tope que el amplificador puede soportar durante un breve instante de exposición acústica para no estropearse (llamada también Potencia Maxima de Salida). Pero lo importante no es la Potencia Maxima que puede admitir el amplificador, sino la Potencia Media de las cajas acústicas (RMS), potencia sostenible en el tiempo y que garantizan su durabilidad. SI usted adquiere este equipo verá que en cada caja hay en la parte posterior una etiqueta o chapa donde figura los vatios RMS. Y verá que estos son de 7'5 vatios. Por tanto este equipo tiene un total de 15 vatios RMS. Por tanto nunca llegará a esos 45 vatios prometidos por el fabricante. Una cosa es la capacidad total de sonido del amplificador en un momento dado y otra la capacidad media para que no se estropeen las cajas acústicas. Pero si usted desea, podrá con este amplificador poner otros baffles más potentes, siempre y cuando estén por debajo de los 45 vatios. Los expertos recomiendan que no sobrepasen la mitad de la Potencia Maxima, con lo que sus nuevas cajas acústicas no podrían superar nunca los 11 vatios de sonido por cada una de ellas.
Pero si a pesar de eso le parecen pocos vatios, no se preocupe ni abandone la posibilidad de comprar esta microcadena. La cuestión de los vatios no debe obsesionarle para buscar la calidad del sonido, porque este equipo se oye de fábula, en alta fidelidad con esos "tan sólo" 15 vatios de sonido totales. Únicamente necesita para obtener esa calidad que la estancia no tenga más de 20 metros cuadrados, para no forzar el volumen. En este equipo y con estas cajas acústicas el volumen ideal está entre las posiciones 4 y 14 para la radio recepción, y entre la 8 y 18 para el CD y un archivo pendrive musical. Con el bluetooth, necesitará algo más de volumen, entre las posiciones 18 y 28. (ADVERTENCIA: El amplificador guarda el volumen en memoria en "stand by" -con el piloto rojo encendido-, por lo que no se olvide de bajar el volumen a la posición conveniente para no molestar o para no dañar el equipo; hay mucha diferencia de volumen entre la fuente bluetooth y las otras fuentes de sonido. Incluso si desenchufa el equipo, se guarda en memoria tanto volumen como fuente).
Finalmente está el tema de las FUNCIONES. En la pletina no están todas. Tendrá que asistirse del mando a distancia para la ecualización, que viene predeterminada para cinco géneros musicales. Y también en el mando está la función aleatoria en el orden de reproducción de su CD o Pen Drive y la función de programacion de temas que usted escoja y en el orden que usted desee de su CD o de sus archivos de pendrive a través del puerto USB. Igualmente a través del mando podrá potenciar los graves en contraste con los agudos cuando opte por un volumen bajo de sonido con el fin de ampliar la claridad fónica (botón LOUD). La función LOUD suele utilizarse para programas hablados de radio en emisión nocturna o para poner música ambiental y que no moleste a terceras personas. Cuando se activa LOUD, la ecualización se pone automáticamente en OFF. Y a través del mando usted podrá finalmente seleccionar y guardar las emisoras de radio de su preferencia, siguiendo las instrucciones del cuadernillo que acompaña el equipo, por cierto muy bien explicadas en castellano, con ilustraciones del equipo y mando a distancia, aunque la letra, legible, es más bien pequeña.
Para acabar, si usted me pide una recomendación, yo le aconsejaré que lo compre. No encontrará en el mercado una relación precio-calidad tan buena para un equipo de música. Hay auriculares y radiotransistores más caros que esta microcadena. Además los baffles en madera recogen mejor los graves y filtran los agudos de reverberaciones metálicas que los desvirtúan. Está microcadena tiene un diseño bonito y equilibrado entre pletina y cajas. En cuanto a la marca, Sharp es una multinacional histórica de origen japonés, con un siglo de antigüedad comercial cuando pusieron a la venta el primer receptor de radio en Osaka en 1925. 100 años de experiencia en dispositivos electrónicos y audiovisuales, y que ofrece todas las garantías técnicas para que le dure cerca de veinte años con un uso responsable (un par de horas diarias puede considerarse un uso responsable).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.